jueves, 9 de agosto de 2007

Reseña Reconstructiva Eduardo Posada Flórez

Objetivo

El autor tiene como finalidad argumentar su posición frente a las nuevas tecnologías y a lo que representa para la educación. Además, permite entender claramente el avance que ha tenido el mundo, especialmente, desde hace poco más de dos siglos atrás (de manera absolutamente tangible), y permite que el lector se identifique con el contenido medular del texto que a su vez invita a la reflexión sobre el mismo. También, cita avances que el autor considera importantes en los próximos años (el texto de Eduardo Posada fue escrito en el año 2000), tal como la Biotecnología. En el texto, el autor hace énfasis en la importancia que las ciencias sociales y las humanas tienen como elementos claves, para encaminar el desarrollo de las ciencias naturales.


Tesis central

Eduardo Posada Flórez hace varias aseveraciones: una de las cuales es “la tecnología está cada vez más cerca de la ciencia, ya que los avances tecnológicos son frutos de la ciencia”. Otra afirmación la hace cuando se refiere a que “la ciencia y la tecnología son fundamentales como elementos en la educación”.

Argumentos

El profesor Posada se refiere a la ciencia como el conjunto de conocimientos con los que, a través de métodos, logramos entender la realidad del mundo, que son, de vital importancia para el desarrollo del mismo. Él recalca, como ya se ha mencionado, que “la tecnología esta cada vez más cerca de la ciencia”, debido a inventos tan importantes, “como la máquina de vapor o el transistor, base de toda la informática actual”, así mismo “la necesidad de un sector productivo, competitivo y moderno”, para el desarrollo de la ciencia y tecnología, que ofrezca condiciones de vida adecuadas a los comunidad. Eduardo Flórez en su texto considera la importancia del desarrollo científico y tecnológico como la curiosidad que ha mostrado siempre la humanidad por entender el mundo que gira alrededor nuestro. Al referirse a la ciencia como fundamento para la educación, justifica diciendo que “la nueva educación promoverá actividades para la transformación, apropiación y generación del conocimiento, y que la investigación científica y el desarrollo tecnológico se deben convertir en el progreso equitativo y sostenible de la educación”.

Mi pregunta

¿Será tan importante la tecnología como para que la vida humana este supeditada a ella indefinidamente?
SÍ: es imposible concebir el mundo actual sin todo aquello que se ha diseñado para darnos calidad de vida, para prolongar la existencia humana, como toda aquella tecnología biomédica representada, por ejemplo, en los antibióticos, en los equipos de telecomunicaciones sin los cuales hoy no sería posible el surgimiento del ser humano.

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